Seleccionar página

Ayuda mujeres del Himalaya que sufren Chhaupadi Pratha

Somos el puente entre estas personas que necesitan ayuda y tú,
que sí puedes ayudar.

En el Oeste de Nepal, existen zonas donde se practica un ritual super antiguo que tiene arraigos en la religión. Este ritual dice que las mujeres cuando están menstruando, los dioses las consideran impuras y deben ser relegadas a vivir durante los 5 días del ciclo menstrual, en unas chozas de adobe construidas a tal efecto.

Dichas cabañas son inhóspitas, no tienen nada más de 4 metros cuadrados y en ellas duermen muchas veces hasta 3 o 4 mujeres.

Esta práctica tan ancestral se denomina Chhaupadi Pratha y niega a la mujer de todos los derechos como ser humano, ya que no pueden lavarse en el rio, cocinar, tocar el ganado o acercarse a las montañas porque son concideradas los lugares donde habitan los dioses. Aquí, donde se practica este ritual, es una de las zonas más vírgenes del Himalaya con montañas de mas de 7000 mil metros aún sin explorar.

El cambio há de venir desde dentro, solo las mujeres son las que pueden cambiar esto.

A esta zona olvidada, al oeste del Himalaya, no vienen turistas. No existen rutas abiertas al turismo. 

Si ellas se formaran, se empoderarian, podrían erradicar estas tradiciones supersticiosas tan dañinas y tan antiguas.

Solo ellas pueden crear el cambio.

Una escuela de montaña para formarlas en los conocimientos básicos abriría nuevas rutas turísticas, se crearía empleo y traería economía a esta zona  en donde la pobreza no les permite salir de la práctica del Chhaupadi Pratha.

 A este proyecto se unieron los amigos, familiares, y seres queridos de Pablo Mejía Delgado, un bombero del Ayuntamiento de Madrid que amaba las montañas y la dignidad del ser humano.  Falleció el pasado Agosto de 2022 practicando parapente, otro de los deportes de montaña que él tanto amaba.

Creamos un Crowdfunding a tal efecto para reunir los 103.000 euros que se necesitaban para crear la escuela en Nepal. Por motivos personales han decidido donar el dinero hasta ahora recaudado (2.500 euros) a una ONG de la zona que invierte en la educación para erradicar el Chhaupadi Pratha.

NOLIIKA sí sigue con este proyecto y si quieres colaborar o participar, ponte en contacto con nosotros. Gracias

 

 

Testimonio Alargamiento de Gemelos Bilateral y Tendón de Aquiles
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.   
Privacidad